viernes, 20 de noviembre de 2009

WEBQUEST: ARTE ROMÁNICO - ARTE GÓTICO














NIVEL: 2º de ESO

PROFESOR: Heriberto Báez

INTRODUCCIÓN:
Tras haber trabajado el mundo feudal y las ciudades en la Edad Media, se hace necesario conocer las manifestaciones artísticas que se producían en esa época, para ellos vamos a realizar una serie de trabajos que nos ayuden a comprender mejor la Edad Media, esta vez a través del arte.

TAREA:
Deberán formar grupos de 4 alumnos/as para realizar un trabajo acerca de las características de cada una de las manifestaciones artísticas del Románico y del Gótico (Arquitectura, escultura y pintura), una vez realizado el trabajo en formato Word o PowerPoint, el grupo lo expondrá a sus compañeros/as y entre todos establecerán las diferencias entre los dos estilos propuestos.

GRUPO 1: La arquitectura románica
GRUPO 2: La arquitectura gótica
GRUPO 3: La escultura románica.
GRUPO 4: La escultura gótica
GRUPO 5: La pintura románica
GRUPO 6: La pintura gótica

PROCESO:
Es conveniente que antes de comenzar a realizar el trabajo, consulten en Internet y en enciclopedias y libros de texto, entre ellos el de la materia Ciencias Sociales – Geografía e Historia de 2º de ESO, cuales son las claves de cada uno de los estilos artísticos, sus características para tener una idea previa de lo que van a hacer.

RECURSOS:
Las siguientes páginas web son interesantes para encontrar la información que necesitamos para la elaboración de los trabajos.

Arquitectura Románica

http://www.arteguias.com/arquitectura.htm

http://www.historiayarte.net/a-arquitectura-romanica.html

Escultura Románica

http://www.arteguias.com/escultura.htm

http://www.historiayarte.net/a-escultura-romanica.html

Pintura Románica

http://www.arteguias.com/pintura.htm

http://www.historiayarte.net/a-pintura-romanica.html

Arquitectura Gótica

http://www.arteguias.com/gotica.htm

http://www.historiayarte.net/a-arquitectura-gotica.html

Escultura Gótica

http://www.arteguias.com/esculturagotica.htm

http://www.historiayarte.net/a-escultura-gotica.html

Pintura Gótica

http://www.arteguias.com/pinturagotica.htm

http://www.historiayarte.net/a-pintura-gotica.html

http://www.cult.gva.es/mbav/data/es0401.htm

EVALUACIÓN:
Se valorará en la evaluación la capacidad de trabajo en equipo, la adecuación de los trabajos realizados a lo propuesto, la idoneidad de las imágenes utilizadas y el grado de comprensión adquirido de las manifestaciones artísticas planteadas y la capacidad de síntesis. Otro aspecto a evaluar consistirá en el uso del procesador de textos y/o el PowerPoint como elementos a utilizar a la hora de exponer los trabajos.

CONCLUSIÓN:
Una vez finalizados los trabajos, haremos una puesta en común que nos desvelé las dificultades encontradas y el grado de satisfacción de los alumnos con la tarea propuesta, así mismo se plantearán las mejoras pertinentes en los grupos para conseguir mejores resultados en los siguientes trabajos a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario