miércoles, 18 de noviembre de 2009

WEBQUEST: EL AGUA EN LA TIERRA


NIVEL: 1º DE ESO

PROFESOR: HERIBERTO BÁEZ

INTRODUCCIÓN:
El estudio de la hidrosfera y del agua en la Tierra, es un tema muy especial por la relevancia que ha ido adquiriendo en los últimos tiempos, la escasez de este recurso unida al mal uso que hacemos de él, configura la fundamentación de un trabajo de investigación como este, que sin lugar a dudas nos ayudará a conocer y comprender la importancia del líquido elemento para la vida.

TAREA:
Como alumnos de 1º de ESO, deben utilizar todos los medios que tienen a su alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearán Internet para completar la búsqueda de la información necesaria. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendrán que presentarlas, plasmándolo en un documento de Word. También, como complemento, pueden diseñar murales explicativos para hacer más gráfica la exposición a los compañeros/as de clase.
Se formarán grupos de trabajo que harán una la presentación, cada uno de los grupos deberá realizar al menos un mural.
Distribución del trabajo:
Grupo 1. La hidrosfera
Grupo 2. El ciclo del agua.
Grupo 3. Aguas oceánicas y continentales.
Grupo 4. El agua en Canarias.
Grupo 5. Principales focos de contaminación de las aguas.

PROCESO:
Antes de empezar con el trabajo los grupos deben hacer un estudio previo del tema: El agua. Para ello pueden indagar en libros de texto, Internet y enciclopedias para saber de antemano sobre qué van a investigar. Cuando tengan una idea clara de que va el tema, formaremos los grupos y distribuiremos el trabajo a realizar. Además de los recursos que os exponemos a continuación, debéis utilizar, como os dijimos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.

RECURSOS:
Estas páginas web pueden ser de gran utilidad en la búsqueda de información referente al tema a tratar.
Sobre los estados en los que podemos encontrar el agua - http://www.angelfire.com/mb/elagua/estados.html

El agua como recurso natural - http://www.jmarcano.com/recursos/agua.html

La hidrosfera - http://iesmh.edu.gva.es/ptebar/LA%20HIDROSFERA.htm

Importancia del agua para la vida - http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/95

Contaminación de las aguas - http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/11CAgu/120ProcC.htm

Informe de Greenpeace sobre el despilfarro de agua - http://www.greenpeace.org/espana/news/informe-agua-islas-canarias

Aguas continentales y oceánicas - http://www.clubdelamar.org/continentales.htm

El ciclo del agua - http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

Google - http://www.google.es/

Wikipedia - http://www.es.wikipedia.org/

Real Academia de la Lengua - http://www.rae.es/

EVALUACIÓN:
El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. De la misma forma el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto. Los murales deben ser esquemáticos en contenido. Se tendrán muy en cuenta las imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los rótulos explicativos, asímismo se valorará la capacidad de síntesis y la exposición del trabajo.

CONCLUSIÓN:
Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva que será el colofón a la investigación, lo que a priori dará a los alumnos/as un conocimiento más pormenorizado del agua como recurso indispensable para la vida y les ayudará a adquirir conciencia de la importancia de su uso responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario