lunes, 15 de noviembre de 2010

FALLECIÓ EL HISTORIADOR CANARIO D. FRANCISCO MORALES PADRÓN

El catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla Francisco Morales Padrón (Santa Brígida, Gran Canaria, 1923) ha fallecido este lunes a los 89 años, después de 52 años ejerciendo su cátedra en la Hispalense, según han informado fuentes de la Universidad a Europa Press.

La Universidad de Sevilla ha lamentado el fallecimiento del historiador español, creador de la cátedra Inca Garcilaso en la Universidad de Sevilla, y ha informado de que este martes a las 09.30 horas se celebrará una misa funeral en la Parroquia de Santa Cruz.

Francisco Morales Padrón se licenció en Filosofía y Letras en las Universidades de La Laguna y Sevilla. Su labor profesional se inició colaborando como becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Más tarde, obtuvo plaza de decano en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla y llegó a dirigir los colegios universitarios Santa María del Buen Aire y Hernando Colón, de Sevilla.

Formó parte, como vicesecretario primero y como vicerrector después, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Para dar a conocer su obra, fundó y dirigió la revista Historiografía y Bibliografía Americanista, además de organizar numerosos congresos y simposios sobre el tema.

Publicó, asimismo, varios libros relacionados con la historia de América: Jamaica española. El comercio canario-americano, Historia del descubrimiento y conquista de América, Historia de Hispanoamérica, Los conquistadores de América, Teoría y leyes de la conquista, entre otros.

Su otra gran pasión, la ciudad de Sevilla, quedó reflejada en otros tantos libros, entre los que destacan, por su detenido estudio del pasado y futuro de la capital hispalense: La ciudad del Quinientos, Sevilla insólita, Visión de Sevilla, Los corrales de vecinos de Sevilla, entre otras.

De igual modo, colaboró en algunas obras colectivas, como la Enciclopedia de la Cultura Española, la Enciclopedia Facta o la Enciclopedia Labor. Recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio y la Orden al Mérito Civil del gobierno peruano, distinción esta última que recibió tras crear la cátedra Inca Garcilaso en la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario